28 feb 2008

El actor como dramaturgo

Taller de Teatro (Escena, texto y cuerpo)
Lic. Cipriano Argüello Pitt.
JUEVES de 17hs. a 19.30hs.
Duración de marzo a julio (incluído)
las clases comienzan el jueves 3 de abril

El taller tiene la intención de crear un espacio para la investigación y la experimentación de las relaciones entre texto dramático y el trabajo del actor en la conformación de la escena. Tiende al trabajo sobre el teatro contemporáneo tomando aspectos fundamentales de la problemática de la creación teatral. Se trabajará sobre una multiplicidad de técnicas, que permitan el acercamiento a problemas específicos del trabajo del actor. Se insistirá en el trabajo del actor sobre sí mismo, pensando al actor como eje y motor de la creación teatral. El taller no propone un racconto de técnicas sino más bien un desarrollo personal de la creación de un sistema particular de actuación. Parto desde el trabajo corporal como manera de indagar sobre la construcción de una materialidad que pueda ser trabajada desde lo concreto material en la construcción teatral. La composición teatral es trabajada desde una dramaturgia, como tejido de acciones que se entretejen en el espectáculo. El actor es el lugar central desde donde configurar el texto y la escena; y desde donde se concretiza el sentido. El actor y su trabajo son el eje desde donde se organiza la acción. Las posibilidades de abordar la misma se debe por un lado al desarrollo de su propia técnica y al desarrollo expresivo que cada actor realiza en su trabajo. El sentido dramático del actor se vincula al desarrollo de una dramaturgia como un modo particular de habitar la escena. Un ejercicio de presencia y de potencia. El actor en este sentido encarna la potencialidad. El texto como materia supone un tejido de sentidos que permiten que a partir de este se puedan crear partituras particulares, donde la palabra se integra como un signo físico. La potencia como posibilidad permite múltiples lecturas sobre el material textual. La forma en que se tejen el texto y la escena se debe a la dramaturgia que encarna el actor. Dos polos: encarnación y actuación La encarnación de un personaje supone que el cuerpo del actor es un doble del mismo. El actor en este sentido le presta su cuerpo al personaje pero en este ejercicio se reconoce la distancia entre lo que es propiamente biográfico del actor y que pertenece exclusivamente al terreno de la ficción teatral. La actuación es la potencialidad donde no hay una distinción taxonómica entre ficción y acción preformativa. El actor no se presenta como otro sino como así mismo en situación de representación. En esta definición estaríamos más ligados a la perfomances. La interpretación es la actividad por la cual se unen estos dos polos que nunca aparecen totalmente escindidos, y resultan a la vez difícilmente diferenciables cuando un actor realiza su trabajo. El sentido resulta posible por la actividad interpretativa. En estos tres ejes resulta interesante centrar el trabajo de taller, ya que en la definición de la actividad del actor como dramaturgo es posible integrar un teatro de múltiples sentidos. El enfoque del taller conlleva dos instancia a). Un desarrollo de técnicas con respecto a lo teatral. (Entrenamiento y ejercitación especifica) B) un espacio de investigación y experimentación sobre la problemática cuerpo, texto y escena. (Elaboración de escenas)

Objetivos

Adquirir elementos técnicos que permitan el desarrollo de una dramaturgia escénica .
Desarrolla las capacidades expresivas que cada actor posee en la resolución de escenas. . Abordar el hecho teatral como una práctica de construcción de sentido.. .
Construir situaciones teatrales.
Aproximarse a un código técnico específico del lenguaje teatral.
Incorporar y reflexionar sobre estrategias que posee el actor en la composición.

Contenidos

Entrenamiento físico
El cuerpo como signo
La vacuidad
El cuerpo como texto
Partitura de acciones, introducción a una teoría de montaje
La composición
El texto dramático y el texto escénico
El actor como dramaturgo

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