30 ene 2008

Taller de actuación Nivel Intermedio

Docentes: Lic. Jazmín SequeiraMartín Suárez
Jueves de 19:00hs. a 21:30hs
DestinatariosInteresados en general que tengan experiencia previa en actuación.

Propuesta Este taller se ofrece como campo de exploración en busca de respuestas técnicas y creativas acerca de la problemática de la actuación. A través de ejercicios de búsqueda y reconocimiento de las herramientas expresivas del cuerpo/voz profundizaremos en el trabajo creativo sobre el imaginario personal y la composición actoral.Consideramos que la problemática de la actuación presenta su máximo desafío en la paradoja de "ser y no ser". Esta paradoja actoral es la que demanda trabajar sobre una "presencia real" (acontecimiento vivo entre actores y público); y una "re-presentación", una construcción ficcional que nos remite constantemente a la realidad.¿Cómo unir las potencias de ser (actor) y parecer (representación) en una misma materia capaz de crear mundos poéticos de nuestro interés?, ¿cómo ponerlos en juego con la imaginación del espectador? Estas son las preguntas generales que guiarán nuestra búsqueda creativa y técnica. MetodologíaLas clases son básicamente prácticas.

La dinámica de las clases está diseñada para el entrenamiento técnico y la producción actoral.

El taller cuenta con dos instancias: en el primer semestre se trabajará sobre improvización y finalizará con una clase abierta donde se presentarán monólogos trabajados en clases.
El segundo semestre se trabajará con textos de autor y concluirá con una muestra final a público.Se propondrá material teórico y textos dramáticos para complementar la reflexión sobre la práctica escénica. Y como actividad complementaria está programada la asistencias a ensayos de producciones teatrales profesionales. Esta actividad se realizará en forma conjunta con los alumnos de los otros talleres actorales de Documenta/Escénicas con el fin conocer la cocina del teatro, cruzar reflexiones y dialogar con sus hacedores.

Objetivos generales:

Indagar en la creación actoral singular.
Arribar a un cuerpo dramático organizado por el imaginario.
Reconocer procedimientos técnicos de abordaje a la actuación, al texto dramático y a la composición escénica.

Contenidos

rabajo sobre el imaginario personal.
Exploración del universo imaginario subjetivo del actor.
Amplitud expresiva del cuerpo/voz.
Actuación del devenir y la escucha.
De la nada a la escena: improvisación a partir de estímulos y resonancias.
Creación y composición.El actor como creador de sentido.
Composición de la ficción: de la materia real a la estética actoral
.Cuerpo/espacio/tiempo.
Reconocimiento de la escena.
Vínculo con el espectador.
Problemática de la relación entre el cuerpo y la palabra.Lectura y análisis de textos dramáticos.
Acción dramática/cuerpo dramático.
Abordaje del texto desde el cuerpo y el imaginario.


No hay comentarios: