30 ene 2008

Taller de dramaturgia de objetos

Docente: Luciano Delprato
Las clases comienzan el 3 de abril

Objetivos
Poner a disposición del tallerista algunas herramientas pertenecientes al campo de la manipulación de objetos/muñecos (particularmente muñecos de mesa), la relación actor-manipulador-objeto y la concepción del espacio escénico en su “objetividad material” para disponer este campo de competencias en función de una particular forma de producción de sentido.

Destinatarios
Actores, directores, dramaturgos.

Programa
Modulo 1(Cuatro clases de tres horas)
-Breve reseña histórica de teatro de objetos.
(El tótem, la imaginería religiosa, el teatro de Guiñol en el medioevo, Bunrakus, Kantor, Veronese, Genty)
-Primeros acercamientos al objeto
(Manipulación de muñecas infantiles, osos de peluche, figuras de acción)

Modulo 2 (Ocho clases de tres horas)
-Acercamiento al muñeco de mesa.
(Análisis morfológico de estructura física y articulaciones, muñecos blandos y muñecos rígidos, simulación de la ley de gravedad, construcción de partituras miméticas con referencia antropomórfica).
-Aparición de la figura del Manipulador.
(Análisis de su campo de competencias, trabajo sobre la presencia/ausencia, disociación, simultaneidad, oposición, conjunción, campo semántico, el manipulador como personaje, tensión entre narratividad/performatividad, afirmación de las tensiones creativas entre la figura del manipulador y la del actor)

Modulo 3 (Cuatro clases de tres horas).
-El campo semántico del muñeco.
(El objeto como mimesis de lo humano/el objeto como cosa material, interpenetración de estos dos campos, creación de secuencias objeto-dramatúrgicas, dialéctica acción real/acción ficcional como motor de la producción de lenguaje).
-El campo semántico del objeto.
(Ampliación del área de influencia de los conceptos utilizados para el muñeco a todos los objetos del mundo, el objeto encontrado/el objeto biográfico, el actor como objeto, construcción de partituras no miméticas sin referencia antropomórfica, la performance y el teatro conceptual, el actor como cosa, el espacio como objeto).

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