30 ene 2008

Escuela de espectadores

Docente: Luciano Delprato
Las clases comienzan el lunes 7 de abril

Objetivos
Brindando elementos teóricos de la teatrología, la historia del arte y divulgando el detrás de escena de la realización de una obra de teatro potenciar el disfrute, la reflexión y la participación activa del espectador en las artes escénicas.

Destinatarios
Cualquier persona interesada por enriquecer sus experiencias como espectador, público de teatro en general.

Actividades
Clases teóricas (semanales).
Asistencia a funciones de teatro (quincenales).
Plenarios, desmontajes y entrevistas con actores, dramaturgos, directores, teóricos teatrales, periodistas especializados, escenógrafos y técnicos teatrales en general (de manera mensual).

Contenidos
Historia básica de las artes escénicas.
Principios de teatrología. Perspectiva del teatro como relación actor-espectador (De Marinis). Concepto de convivio. (Dubatti). El teatro como arte político por excelencia.
Historia básica del teatro cordobés.
Divulgación de los procesos creativos actorales, dramatúrgicos y de dirección.

Programa de las clases teóricas:

Módulo I
Introducción al enfoque teatrológico de la historia de las artes escénicas.
Orígenes del teatro: concepto de teatralidad.
El ritual: Aparición de la teatralidad en las ceremonias religiosas de la prehistoria y antigüedad.
Orígenes del teatro occidental: Tragedia y comedia griegas del siglo VI y V A.C.

Módulo II
Teatro Isabelino: el mundo como escenario.
Inglaterra (fines del siglo XVI, principios del siglo XVII).
Estudio comparativo del teatro renacentista de la Europa continental y el teatro de la Inglaterra de Isabel I.
Shakespeare.

Módulo III
Fines del S. XIX y XX
Del drama burgués al drama contemporáneo: Ilusión y desilusión estéticas.
Aparición del concepto de teatro independiente o teatro de arte. Antoine y Zola. Del naturalismo al simbolismo Ibsen Y Strindberg.
El realismo simbólico de Antón Chejov.
Chejov y el primer Stanislavsky. Los maestros de 900.

Modulo IV
Vanguardias.
Jarry y Artaud
Bifurcación de la historia de la literatura y la historia del teatro
Herederos de la vanguardia
Samuel Beckett y la revolución de la escritura dramática
Ionesco y el teatro del absurdo
Brecht teatro y comunismo

Modulo V
Configuración del panorama contemporáneo.
Happening y performance. Relación de las artes plásticas y la escena. Tadeuz Kantor.
Grotowsky y el teatro en busca de sus límites constitutivos.
Barba y el teatro antropológico.
Las nuevas dramaturgias y el regreso de la literatura.
Panorama Porteño.
Breve reseña del campo teatral cordobés.

No hay comentarios: